lunes, 7 de mayo de 2012

MITOS GRIEGOS - DEUCALIÓN Y PIRRA

JAVIER CUELLAS nos relata la historia de Deucalión y Pirra. Fijaos qué interesante, cómo explica la creación de los hombres y las mujeres.

DEUCALIÓN Y PIRRA

Al abrir Pandora la caja, los hombres empezaron a guerrear. Entre ellos se derramó mucha sangre y Zeus, enfadado, lanzó rayos para que pararan, pero no le hicieron ni caso. Entonces oscureció el cielo y dijo “Que el agua inunde el mundo hasta que no quede nadie con vida”.
Durante 9 días y 9 noches llovió sin pausa. Solo dos personas quedaron con vida: Deucalión y Pirra, hijo de Prometeo y su mujer. Porque un día antes fueron a ver a Prometeo y les dijo lo que iba a pasar. Si querían salvarse tenían que construir un arca y cuando empezara a llover embarcarse él y su mujer. Así lo hicieron. Cuando dejó de llover y volvieron las aguas a su cauce, vieron que se encontraban solos. Todos los seres humanos habían desaparecido.
Fueron al Templo de Temis, Diosa de la Justicia, y le preguntaron si volvería a haber hombres y mujeres en el mundo. La respuesta tardó en llegar. Pero les dijo: “si queréis repoblar el mundo arrojad a vuestra espalda los huesos de vuestra madre. Los huesos que tire Deucalión serán hombres y los de Pirra mujeres”
Decaulión pensó y luego habló  que los huesos de nuestra  Madre sean las piedras. Arrancó dos trozos de tela de su túnica para taparse los ojos él y su mujer, cogió una piedra y la tiró hacia atrás. De la piedra se hizo un hombre; cuando tiraba Pirra salía una mujer;  y así fue el renacimiento de un nuevo mundo.
Autor: Javier Cuellas Lario - 5ºB

No hay comentarios:

Publicar un comentario