LENGUA

Tanto la velocidad como la comprensión lectora son requisitos básicos para un buen estudio.
Utilízalo para mejorar el rendimiento académico


TEST 
DE VELOCIDAD LECTORA. PINCHA AQUÍ





Si REFRANES quieres conocer... PINCHA AQUÍ PARA APRENDER




Os presento la última novedad, un invento revolucionario para leer, un auténtico descubrimiento con la más alta tecnología. Engánchate y lee:




Aprender los verbos puede ser divertido:
PULSA AQUÍ, JUEGA Y APRENDE

Estudia los verbos. Aquí los tienes todos:







CHARLES CHAPLIN y el león
















JUEGA Y APRÉNDETE LOS VERBOS
PASAPALABRA DE VERBOS - PINCHA AQUÍ
_____________________________________________________

El uso de las comas, humor
Julio Cortázar escribe:
"la coma es la puerta giratoria del pensamiento".
Así es. Lee y analiza la siguiente frase:
"Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andaría en cuatro patas en su búsqueda."
¿Dónde colocaría usted la coma?
- Si usted es mujer, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra mujer.
Sería así:
"Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer, andaría en cuatro patas en su búsqueda."
Pero, si usted es varón, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra tiene.
Y quedaría así:
"Si el hombre supiera realmente el valor que tiene, la mujer andaría en cuatro patas en su búsqueda."
Julio Cortázar





RETRATO

Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,
y un huerto claro donde madura el limonero;
mi juventud, veinte años en tierras de Castilla;
mi historia, algunos casos que recordar no quiero.

Ni un seductor Mañara, ni un Bradomín he sido
—ya conocéis mi torpe aliño indumentario—,
más recibí la flecha que me asignó Cupido,
y amé cuanto ellas puedan tener de hospitalario.

Hay en mis venas gotas de sangre jacobina,
pero mi verso brota de manantial sereno;
y, más que un hombre al uso que sabe su doctrina,
soy, en el buen sentido de la palabra, bueno.

Adoro la hermosura, y en la moderna estética
corté las viejas rosas del huerto de Ronsard;
mas no amo los afeites de la actual cosmética,
ni soy un ave de esas del nuevo gay-trinar.

Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro las voces de los ecos,
y escucho solamente, entre las voces, una.

¿Soy clásico o romántico? No sé. Dejar quisiera
mi verso, como deja el capitán su espada:
famosa por la mano viril que la blandiera,
no por el docto oficio del forjador preciada.

Converso con el hombre que siempre va conmigo
—quien habla solo espera hablar a Dios un día—;
mi soliloquio es plática con ese buen amigo
que me enseñó el secreto de la filantropía.

Y al cabo, nada os debo; debéisme cuanto he escrito.
A mi trabajo acudo, con mi dinero pago
el traje que me cubre y la mansión que habito,
el pan que me alimenta y el lecho en donde yago.

Y cuando llegue el día del último viaje,
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar.


Antonio Machado, 1906

______________________________________________________
_____


Información sobre "El muro de Berlín":


_____________________________________________________________________________


Estamos leyendo "LAS BRUJAS" de ROAL DAHL
¿SERÍAS CAPAZ DE RECONOCER A UNA BRUJA DE VERDAD?
TENED MUCHÍSIMO CUIDADO, OS PUEDEN CONVERTIR EN ... RATONES

¡Qué bonito el libro de Mitos Griegos!

¡Qué historias tan interesantes!: dioses, hombres, héroes, titanes... La imaginación de los griegos no tenía límite.
Esforzaos por hacer unos buenos resúmenes, bien presentados, con bonitos dibujos. Os quedará un librito precioso que será un breve compendio de mitología clásica realizado por vosotros. Un auténtico mérito y un recuerdo para toda la vida.

Prometeo, el ladrón del fuego

Deucalión y Pirra

La caja de Pandora


Apolo y Dafne


Hércules y la hidra de Lerna


El rapto de Europa



ÍNDICE
1.- PROMETEO el ladrón del fuego.
2.- La caja de PANDORA.
3.- DEUCALIÓN y PIRRA.
4.- APOLO y DAFNE.
5.- HÉRCULES y la hidra de Lerna.
6.-  El rapto de EUROPA.
7.- TESEO y el laberinto de Creta.
8.- El vuelo de ÍCARO.
9.- EDIPO y el enigma de la esfinge.
10.- El desafío de ARACNE.
11.- El oro de MIDAS.
12.- PERSEO y la cabeza de MEDUSA.
13.- ORFEO en el infierno.
14.- ULISES y el caballo de Troya.
Teseo y el Minotauro en el laberinto de Creta
El vuelo de Ícaro
















Edipo y el enigma de la esfinge


El oro de Midas
El desafío de Aracne
Cuadro "Las hilanderas" de Velázquez

Perseo y la cabeza de Medusa
Orfeo en el Infierno

Ulises y el caballo de Troya


¿PROBLEMAS CON LA ORTOGRAFÍA? ¡¡NUNCA MÁS!!

Diviértete  y aprende jugando al parchís con POPI


JUEGA, APRENDE Y COMPRUEBA LO QUE SABES DE LENGUA DE 6º

Test de Lengua de 6º






                             
  















































ASESINATO EN EL CANADIAN EXPRESS

Tom, un muchacho que sueña con ser un gran detective, viaja en el Canadian Express . Este tren tarda tres días en hacer el recorrido entre Montreal y Vancúver. Coincide con su compañero Dietmar y ambos conocen durante el trayecto a varios pasajeros. La segunda noche, una mujer bellísima llamada Catherine Saks es asesinada y todo hace pensar que su marido Richard Saks es el culpable. Pero Tom no cree que Richard es culpable y busca pistas para descubrir al verdadero asesino.

¿Estas dispuesto a acompañar a Tom es su nueva aventura?





ROMANCE DEL CONDE OLINOS
_______________________________________________________________________________

Aquí tenéis las indicaciones para hacer una buena ficha bibliográfica.
GUIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE UNA FICHA BIBLIOGRÁFICA.
PORTADA: título bonito, un dibujo relacionado con el libro y tus datos (nombre y curso)
                   ÍNDICE
I.                   INTRODUCCIÓN.
a)      Titulo
b)      Autor (breve biografía)
c)      Editorial y colección.
d)     Ciudad y año de edición.
e)      Género literario (novela, cuento, poesía, teatro...)
II.                PERSONAJES PRINCIPALES (Explicar algo sobre cada uno de ellos).
III.             RESUMEN (Contar de forma breve el libro).
IV.             OPINIÓN PERSONAL (Decir si te ha gustado el libro o no, y por qué. Explicar si cambiarías algo, si añadirías o quitarías algo, lo que nos ha gustado más o menos, si trata algún valor en particular como la amistad, el compañerismo, el respeto, la tolerancia, la solidaridad, etc).
V.                VOCABULARIO: escribir el significado, buscado en el diccionario, de diez palabras del libro de uso poco frecuente o que no conocías.
NOTA: el trabajo no debe ocupar más de tres folios por una cara. Puede hacerse a mano y con ordenador (interlineado a 1,5 y letra tamaño 12 ptos, salvo títulos) ______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________
                                                                                                           

2 comentarios:

  1. Estupendo el blog. Los contenidos van siendo cada vez más interesantes. El vídeo no tiene desperdicio. ¡Ánimo y a seguir trabajando!

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo muchos books.¡¡¡Son muy baratos!!!;)

    ResponderEliminar